lunes, marzo 10, 2008

Periódico Por Esto!, jueves, 06 de marzo de 2008



Jorge Cervera


Reflexiones sobre el primer encuentro de cultura alternativa

Haciendo a un lado mi ignorancia sobre estilos literarios, quise empezar este resumen de actividades llevadas a cabo durante más de doce horas en el primer Encuentro de Cultura Alternativa con las letras, pues a pesar de mi desconexión con este apasionante mundo, no dejó de sorprenderme y emocionarme el que se pudieran presentar los libros de seis jóvenes escritores, gracias a la iniciativa del Maestro Jorge Cortés Ancona.
Reconozco haber quedado avergonzado por mi desconocimiento sobre un pujante, irreverente y reflexivo movimiento literario local, que existe y coexiste a pesar de todos los pesares, pero que –afortunadamente- es apoyado por ciertas instituciones, escuelas o universidades, pasando a un segundo plano si se trata de un apoyo sincero o para justificar presupuestos y cubrir ignorancias. Lo positivo es que estos jóvenes creadores tengan la oportunidad de inmortalizarse a través de papeles impresos, para que sus visiones, reflexiones, vivencias y expresiones puedan ser leídas, conocidas y reconocidas. Esto les debe causar satisfacción, sin importar si lo consiguieron por influyentismo, nepotismo u oportunismo, pues desgraciadamente son muchas las cosas que así se manejan en nuestro país y esto no debe sorprender ni demeritar a nadie. Lo importante y valioso es que su obra se edite y se difunda, y ya su talento y el tiempo los ubicarán donde merecen. Ojalá y el Mtro. Cortés Ancona siga demostrando su congruencia y visión brindando este impulso a la literatura juvenil.
Las obras presentadas ese día fueron: Hojas Recicladas, de José F. Castillo. El Juego de Moda, edición independiente de Juan Chávez Trava. El Eter de las Esferas, una obra poética escrita a cinco voces por Manuel Tejada, Karla Marrufo, Tomás Ramos, Agustín Abreu y Aracelly Guerrero. (Todas se pueden adquirir en Dante o en la U. Modelo) Además pudimos conocer la visión sobre las infinitas y peligrosas posibilidades de los espacios virtuales, claramente explicadas por Nadia Escalante.
Aún no sabemos si estos chavos continuarán en este duro oficio de crear y recrear imágenes y situaciones a través del lenguaje, pero justo es reconocerles el atreverse a ser ellos, por ese don de contar o inventar historias, por esa resistencia a quedar atrapados en la compleja red (y no sólo me refiero a la virtual) y por ser creyentes del inmenso poder de la palabra…¡¡adelante!!

Más letras
Otra bofetada a mi alejamiento del cada vez más creciente mundo literario del patio fue conocer inesperadamente a Alex Pulido. Un tipo que lleva ya seis libros, y se encuentra en la 4ª edición del que hizo el favor de obsequiarme titulado: La Mejor Defensa. Una serie de seis relatos urbanos, totalmente vivenciales, crudos, honestos, cargados de ese humor ácido y una manera de describir a través de un manejo universal del lenguaje que no dejó de emocionarme y que es acertadamente descrito en su contraportada por el maestrazo Eusebio Ruvalcaba. Felicidades Alex y te aseguro que ya tienes un fan más...

Mesa de diálogo
A mi parecer esta fue una de las actividades más interesantes del día. La temática que se abordó Contracultura y Cultura juvenil resultó la más congruente con el espíritu del evento. Moderados por el Mtro. Jorge Cortés Ancona, participaron la destacada Mtra. e investigadora. Roxana Quiroz, el reconocido periodista cultural Ricardo Tatto y un emergente llamado Jerónimo Freymann (debido a la inexplicable ausencia del investigador Edgar Rodríguez) que fue el que puso “el dedo en la llaga” al cuestionar la actuación de los académicos y el estado en las actividades culturales independientes, armándose una sabrosa y enriquecedora polémica, llegando a la conclusión de que lo que ha impedido un sano desarrollo cultural es el burocratismo, la corrupción y la “guerra interna” entre los mismos artistas.

Danza urbana
Como casi siempre los llamados B-Boys sureños cumplieron con creces su demostración de habilidad, condición, técnica y feeling en una de las principales disciplinas de la cultura urbana del Hip-Hop. Promovida y difundida a nivel local por Eduardo Vargas y Carlos García, quienes en una lucha constante han logrado hacer oír fuerte su voz, gracias a su convicción y constancia. La actuación de estos auténticos bailarines callejeros fue muy aplaudida y reconocida por todos y desde aquí les agradecemos a Karma Crew, Floor Stars y Game Over haber participado en este evento.

Clown y acrobacias
Después del break dance, hizo su aparición el gran artista Izmir Gallardo. Muchos lo esperaban y cumplió con las expectativas creadas. Demostrando ser un artista urbano auténtico y tan real que nunca se incomodó ante un público mayoritariamente joven y antisolemne, pues supo mantener el interés y la diversión a través de sus rutinas y habilidades. Un fuerte aplauso a Izmir y ojalá sigamos contando con su arte para futuros eventos.
Lamentablemente, por estar coordinando la función de cine, no pude presenciar el acto del dúo de acróbatas El Ombligo del Conejo, por lo que no me atrevo a describirlo, pero a juzgar por las exclamaciones y vivas del público debió ser algo muy bueno, por lo que agradecemos su valiosa aportación al Encuentro.

Cine
Créanme que me sorprendió que a eso del mediodía estuviera ingresando gente a la sala donde se proyectaron la película –ya de culto- Heavy Metal, realizada en 1981 por algunos de los mejores dibujantes del mundo, basada en las ilustraciones e historias de un reconocido comic norteamericano. Y acto seguido se presentó un valioso documental: Headbanger’s Journey, hecho por Sam Dunn un antropólogo canadiense que se propuso responder la pregunta del porqué la música heavy metal es seguida por millones y odiada por otros millones, y fue estimulante ver cómo nadie se movió de su asiento durante la proyección.

Música, pintura, fotografía y tianguis
Dejé esto para lo último, pues como músico puedo opinar que todas las bandas cumplieron con creces y quedamos satisfechos ante un sonido controlado de manera bastante decente por el técnico oficial Raymundo, auxiliado por Gabriel Moreno y Mauricio Zoreda. Encima de un escenario digno e iluminado por Luigi’s, los grupos Esoteria, Rikita Banana, In Vitro, Versus, Darshan y Fuente del Poder, desparramaron energía, habilidad y entrega ante las decenas de espectadores que permanecieron de las 5 a las 9.30 pm con buen ánimo… Igualmente un reconocimiento a los tiangueros Arturo de Bizarro, al Necros, a Cimé, a David, etc, que exhibieron un gran material.
De los 8 artistas visuales que participaron se podrían decir muchas cosas más de las que se han dicho a lo largo de su trayectoria. Pero lo valioso fue que estos verdaderos “monstruos” de la plástica local hayan apadrinado a dos debutantes. Lo valioso es que su arte y creatividad pudieran llegar a jóvenes que, de otra manera, quizá nunca los podrían ver. Y como claramente les señalé que si fueron invitados a esta primera edición fue por su talento y por una trayectoria llena de lucha, de irreverencia e independencia. Son artistas que han logrado trascender gracias a su trabajo, disciplina y estudio, por lo que pueden ejemplificar hasta dónde se puede llegar con base a esa constancia y convicción a toda prueba. Un verdadero agradecimiento a los pintores David Sierra, Jorge Méndez Arceo, Uggo, León Enríquez y en especial a Alberto Muñoz que se atrevió a dar la cara por todos y demostró una impensable serenidad a la hora que tuvo que blandir el micrófono... al Maestro de la lente Eduardo Arco y uno de sus mas aventajados alumnos Carlos Navarrete y un agradecimiento súper especial a Jerónimo Freymann un personaje que la hizo de talachero, expositor, presentador, y se la rifó en todo momento con nosotros y que con su buen ánimo y amplia visión contribuyó notablemente para la culminación de este evento…
¡¡¡Nos vemos en el próximo!!!

1 comentario:

Concierto para cuatro cuerdas dijo...

puta... no me enteré de ello... que bajo me siento.