viernes, julio 04, 2008

Boletín de Prensa, presentación de “Arenas Blancas”

SE PRESENTÓ LA REVISTA LITERARIA

“ARENAS BLANCAS ” No 9/Primavera

Publicación de la Universidad Estatal de Nuevo México

MARTES 1 DE JULIO A LAS 20:00 HORAS

BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL ESTATAL

“MANUEL CEPEDA PERAZA”

(55 X 60 Y 62 CENTRO HISTÓRICO)


2 de julio de 2008

BOLETIN DE PRENSA No. 7

El Instituto de Cultura de Yucatán a través de la Subdirección General de Literatura y Promoción Editorial, en coordinación con la Red Literaria del Sureste, presentaron la revista ARENAS BLANCAS No 9, publicación de la Universidad Estatal de Nuevo México, EE.UU, y cuya edición está a cargo del Lic. Tomás Ramos Rodríguez, poeta e investigador yucateco.

El evento, realizado en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, contó con la participación del Dr. Carlos Bojórquez, del poeta Manuel Iris Herrera, del escritor Manuel J. Tejada Loría y del propio editor, Tomás Ramos, quienes presentaron ante concurrida asistencia la revista Arenas Blancas editada por los estudiantes graduados de maestría en la Universidad Estatal de Nuevo México.

En esta ocasión la revista presenta una muestra de la producción literaria y crítica hecha por yucatecos. El poeta José Díaz Cervera, el dramaturgo Ivy May, y los investigadores Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz y Denis Pech Dzib son algunos de los autores yucatecos incluidos.

En su intervención, Manuel J. Tejada Loría abordó la importancia de la labor editorial señalando que ésta debe estar caracterizada por la crítica: “Es por eso que apostar a un trabajo que mira a la pluralidad y a la convergencia de ideas y de visiones de mundo siempre será bien recibido con los brazos abiertos de la crítica. La crítica que tanto insiste Paz se traduce en la capacidad de no aceptar cualquier imposición que contravenga el desarrollo de la humanidad”.

El poeta Manuel Iris Herrera habló sobre su experiencia editorial en la revista, pues como ex alumno de la Universidad Estatal de Nuevo México, participó en el consejo editorial por algún tiempo.

Por su parte el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz alabó la publicación de autores yucatecos fuera de las fronteras del Estado y advirtió que este tipo de trabajo editorial debe tomarse como referente para las revistas regionales. Asimismo se mostró agradecido por la invitación a presentar la revista haciendo notar que por muchos años no fue tomado en cuenta para este tipo de eventos de difusión cultural.

Tomás Ramos, mientras tanto, habló del esfuerzo que junto con el consejo editorial realiza para sacar adelante la revista. Agradeció a los colaboradores y refrendó su compromiso con la difusión literaria.

Después de las intervenciones, se hizo la entrega de dos ejemplares al director de la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, Lic. Luis Solís, además de repartir otros quince entre los asistentes.

Al finalizar Tomás Ramos invitó al poeta José Díaz Cervera para la lectura de tres poemas.

La revista Arenas Blancas es una publicación de los estudiantes graduados de la maestría de artes en español con especialidad en Literatura Hispanoamericana del departamento de Lenguas y Lingüística de New Mexico State University (Universidad Estatal de Nuevo México). Su publicación es semestral y ha tenido en sus páginas a diversos especialistas de la literatura de México, Cuba y los Estados Unidos, en conjunto con los estudiantes de la maestría.

No hay comentarios.: