domingo, noviembre 02, 2008

La experiencia chicana en la revista Casa



Roberto Fernández Retamar y Rafael Hernández




Número 252 de la revista Casa de las Américas


Presentado el número 252 de la revista Casa de las Américas

El número 252 de la revista Casa de las Américas, dedicado a la presencia chicana, fue puesto a consideración del público este 30 de septiembre, a las 4 de la tarde, en la Sala Manuel Galich de la institución habanera. Su presidente, Roberto Fernández Retamar, dio la bienvenida a Rafael Hernández, director de la revista Temas y autor “de varios libros de imprescindible lectura para quienes deseen conocer más sobre el pensamiento y la cultura cubanos”, quien tuvo a su cargo la presentación.
El destacado intelectual elogió la trayectoria de la revista, a la cual calificó de “motivo de inspiración para varias generaciones de intelectuales en América Latina, Cuba y otras partes del mundo”. Asimismo, apuntó que representa “un esfuerzo mantenido de creación intelectual”, y constituye “un vaso comunicante con la cultura y las ideas de América Latina y el Caribe”.
A propósito del número 252, destacó la labor del editor invitado Spencer R. Herrera, quien reunió textos que “tienen la virtud de mostrarnos aspectos clave del pensamiento y la cultura chicana contemporánea”, y ponderó el alto nivel conceptual, la calidad y la fineza teórica de los ensayos incluidos en esta entrega.
Los trabajos publicados, subrayó, “hablan de una dinámica multicultural que es característica de la experiencia chicana”. Comentó que otro aspecto que destaca es la combinación orgánica de los ensayos de referencia y monográficos con las obras literarias reproducidas y las fotografías, de Robert Kaiser, que contribuyen a darle una imagen interesante y provocativa a la temática tratada.
Se refirió, asimismo, a la magnitud y el rigor del trabajo de traducción. Ello es especialmente importante si se tiene en cuenta que la literatura chicana está escrita en inglés, pero con términos nacidos de la experiencia de ser chicano. “Es una creación de esa sociedad, esa cultura, que tiene que ver con estar en la frontera de dos grandes polos: América Latina y los Estados Unidos”, subrayó.
En un recorrido por las secciones de la revista, destacó los textos de Juan Bruce-Novoa, Spencer R. Herrera y Paul Guajardo, incluidos en “Hechos e Ideas”. Sobre el primero dijo que cuestiona la homogeneidad de la identidad chicana. Acerca de los de Herrera y Guajardo, señaló que tienen como denominador común el tratamiento de la figura del escritor Richard Rodriguez, presentado como ejemplo de intelectual hijo de padres chicanos “con lo que Antonio Gramsci definiría como mala conciencia”.
Específicamente, el de Guajardo pone de relieve las contradicciones de Rodriguez, reflejo de las de la cultura chicana, sus conflictos, incongruencias, derivados también de la experiencia de ser chicano.
A continuación hizo referencia a los textos de Miguel López sobre “La globalización y el gesto canibalesco en The Rag Doll Plagues, de Alejandro Morales”; de Mónica F. Torres, quien propone una deconstrucción del documental El diablo nunca duerme, de Lourdes Portillo, y de Jesús Rosales, acerca de los cuentos de Rosaura Sánchez, autora que escribe en español “en un mundo culturalmente articulado en inglés”.
Todos ellos se adentran desde diversas aristas en la heterogeneidad del ser chicano, las dificultades que entraña el hecho de pertenecer a un lugar en la frontera de dos culturas muy distintas, y su reflejo en las expresiones artístico-literarias.
También puso de relieve el acercamiento de José David Saldívar a la obra de Américo Paredes, autor chicano que fue reportero de prensa de los Estados Unidos durante la guerra del Pacífico, texto con el que cierra la sección “Hechos e Ideas”.
Del espacio que la revista Casa de las Américas dedica a las “Letras”, Rafael Hernández destacó los ensayos autobiográficos de Richard Rodríguez y Rolando Hinojosa Smith, y entre los textos poéticos, el presentador quiso compartir con los asistentes “Cabrona con corazón”, de Ana Castillo.
Las “Páginas salvadas” del número 252 contienen los artículos que la reportera norteamericana Josephine Herbst, de la revista The New Masses, publicara entre los años 1934 y 1935 sobre la región cubana de Realengo 18. El director de Temas resaltó la inclusión de estos materiales, seleccionados por Peter Hulme, y apuntó que “en publicaciones norteamericanas de diversa índole hay, a lo largo de los años, representaciones de Cuba, y sería interesante indagar cuánto hemos contribuido a esas visiones”.
En otro momento de su presentación, Hernández elogió la calidad, profundidad e interés de las reseñas bibliográficas que se publican tradicionalmente en Casa, y que en este número se dedican, entre otros temas, a los libros Razón, mito y pensamiento revolucionario, de Franz Hinkelammert (por Jorge Luis Acanda), Antología de ensayos de Beatriz Maggi, de próxima aparición (por Luis Álvarez Álvarez) e Historia del diseño en América Latina y el Caribe, extraordinario compendio del trayecto de esa manifestación en nuestra región (por Adelaida de Juan).
Por último, se refirió a la inclusión en la sección “Al pie de la letra” de sendos textos dedicados al centenario de Salvador Allende, “figura vital en la historia y el pensamiento de América Latina que, lejos de lo que pudiera pensarse, es muy poco conocido”, y a los ochenta años de Ernesto Che Guevara.
“Para ser un solo número de Casa, y a pesar de que nos tiene acostumbrados a abrir y revelarnos asuntos de interés muy especial, es una revista que se puede leer desde la primera hasta la última página”, apuntó Rafael Hernández, antes de destacar, una vez más, la calidad de la labor editorial.

No hay comentarios.: